viernes, 30 de octubre de 2020

El libro del trópico

¡Hola lectores! En mi primer reseña literaria, hablaré sobre "El libro del trópico" de Arturo Ambrogi (1875-1936). Al final incluiré un enlace a la biografía del autor.

Antes de comenzar, quisiera decir que este es el primer libro que he tengo de este autor, que era desconocido para mí. Debo confesar que nunca había escuchado del libro, y vagamente el nombre del autor. Sin embargo, le di una oportunidad y no me puedo quejar del contenido, porque fue una lectura entretenida. Sin más que decir, pasemos a hablar del libro.

Reseña

El libro del trópico es un libro de cuentos que retratan con buenas descripciones el paisaje rural o campesino, los pueblos y ese ambiente de antaño que uno se podría imaginar de un El Salvador de finales del siglo XIX y comienzos del XX, con un rico lenguaje vernáculo, vestimentas particulares y  unas imágenes que ahora parecen ser más anheladas que algo más moderno o actualizado por la sencillez, y al mismo tiempo buen parecer a los ojos de los que la añoran.

El libro está compuesto por cuarenta y cuatro relatos cortos o cuentos, mencionaré tres de ellos: 

  • Bruno: Con este relato, Arturo Ambrogi nos acompaña a ver una cuestión de amor entre un campesino trabajador y la hija de su patrón, una unión que, como se imaginan, el padre considera inaceptable, rompiendo así el corazón del joven. Aunque más adelante se enciende una chispa que así tan pronto empieza, se extingue como fogata al aire libre.
  • La sacadera: En este relato, seguimos a tres compañeros productores de guaro (alcohol) ilegal, por lo que deben ir a esconderse entre la selva para su producción, aunque es muy buen licor, según los consumidores. Durante este proceso, uno de ellos cuenta que unos días atrás, la policía ha secuestrado a uno de sus compañeros. El trabajo del narrador, es contarnos las condiciones en la que se dio la captura del traficante de guaro.
  • Historia de la "Cuta": La "Cuta" es una vaca, nada más. Aquí nos encontramos con la descripción impresionante del pueblo y las travesuras de la vaca que sacan de quicio a su propietario.
De los que he mencionado, todos tienen una rica descripción del ambiente, un lenguaje muy propio de El Salvador; a pesar de que personajes son muy pocos o casi ninguno, no se necesita, ya que con las palabras que el autor utiliza, algunas muy rebuscadas y otras ya en desuso, logra hacernos ir al campo, escuchar al narrador y sentir las emociones de la gente, el sol que penetra entre las ramas, el corazón roto y otras sensaciones propias de un ambiente privado de atenciones consideradas "de lujo" en ese entonces y que aún hoy la carecen, pero ese es otro tema del que no entraré en detalle.

Y así concluyo mi primera reseña sobre la literatura salvadoreña. Es muy corta, pero considero que es suficiente para darse una idea de lo que se puede encontrar entre sus páginas, que no son muchas, tomando en cuenta que no es una historia completa, sino que, como he mencionado, son cuentos que pueden ser leídos y disfrutados individualmente, como cualquier otro buen texto. 

Enlace a la biografía y tres relatos:

(Sobre el autor)

(Tres relatos)

Próxima reseña: Mitología de Cuscatlán/Cómo cantan allá 










domingo, 25 de octubre de 2020

Presentación del blog

Lo que me ha motivado a crear este blog de literatura es la falta de información sobre los libros de los autores de mi país, El Salvador, datos como sus personajes, su contexto, lo que ocurre, sus capítulos (de ser considerado relevante), etc.

Otra razón es querer dar a conocer los trabajos literarios del pulgarcito de América. Que no se limite al ámbito educativo o conocimiento general de la población, sino que, en efecto, motivar a las personas a consumir nuestro sentir a través de las letras. 

Y la última y no menos importante, es crear conciencia nacional. Con esto quiero decir, desde mi experiencia personal, que, desde que empecé a leer libros como Cuentos de barro, Hombres contra la muerte y Un día en la vida, me siento más unido a la tierra que me vio nacer. Siento comprender mejor las preocupaciones del pueblo, sus sueños y sus metas, ya sea a corto o largo plazo. 

Quisiera finalizar con una frase del autor Salarrué (1899-1975):

La belleza es personal, ¡oh, reina!, pero también es común para los espíritus afines 

Sin más que agregar, les dejo mi blog y espero que se animen a consumir a la voz de los salvadoreños. 


(Próximamente reseña sobre El libro del Trópico)

Mitología de Cuscatlán/Cómo cantan allá

  ¡Hola de nuevo, a los lectores! Espero que estén bien en sus hogares con su familia.  En esta ocasión hablaré sobre otro de los escritores...