¡Hola lectores! En mi primer reseña literaria, hablaré sobre "El libro del trópico" de Arturo Ambrogi (1875-1936). Al final incluiré un enlace a la biografía del autor.
Antes de comenzar, quisiera decir que este es el primer libro que he tengo de este autor, que era desconocido para mí. Debo confesar que nunca había escuchado del libro, y vagamente el nombre del autor. Sin embargo, le di una oportunidad y no me puedo quejar del contenido, porque fue una lectura entretenida. Sin más que decir, pasemos a hablar del libro.
Reseña
El libro del trópico es un libro de cuentos que retratan con buenas descripciones el paisaje rural o campesino, los pueblos y ese ambiente de antaño que uno se podría imaginar de un El Salvador de finales del siglo XIX y comienzos del XX, con un rico lenguaje vernáculo, vestimentas particulares y unas imágenes que ahora parecen ser más anheladas que algo más moderno o actualizado por la sencillez, y al mismo tiempo buen parecer a los ojos de los que la añoran.
El libro está compuesto por cuarenta y cuatro relatos cortos o cuentos, mencionaré tres de ellos:
- Bruno: Con este relato, Arturo Ambrogi nos acompaña a ver una cuestión de amor entre un campesino trabajador y la hija de su patrón, una unión que, como se imaginan, el padre considera inaceptable, rompiendo así el corazón del joven. Aunque más adelante se enciende una chispa que así tan pronto empieza, se extingue como fogata al aire libre.
- La sacadera: En este relato, seguimos a tres compañeros productores de guaro (alcohol) ilegal, por lo que deben ir a esconderse entre la selva para su producción, aunque es muy buen licor, según los consumidores. Durante este proceso, uno de ellos cuenta que unos días atrás, la policía ha secuestrado a uno de sus compañeros. El trabajo del narrador, es contarnos las condiciones en la que se dio la captura del traficante de guaro.
- Historia de la "Cuta": La "Cuta" es una vaca, nada más. Aquí nos encontramos con la descripción impresionante del pueblo y las travesuras de la vaca que sacan de quicio a su propietario.
